Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

"Porque sí, porque tengo ganas"

La caprichosa Rosario Bléfari

Txt Emilia Erbetta

En su facebook, Rosario Bléfari tiene varios albumes de fotos. Son rejuntes que sacó con su celular, de paso por algún hotel en un viaje o de refilón mientras caminaba por la calle. Hay camas sin hacer de Chile, Rosario, Montevideo, Alemania, Córdoba, Posadas, Bahía Blanca. Hay huevos de pascua, cuchillos, maquillajes, chocolates y zapatos tras los vidrios. Hay postales de un día nublado entre Parque Chacabuco, Boedo y Pompeya.
“Estoy todo el tiempo tomando imágenes con la cámara del celular. Me encantaría estar en una especie de retiro donde pueda escribir y editar video”, fantasea Rosario. Pegado al nombre le quedan bien varios oficios: rockera, actriz, escritora, periodista. Por cada uno de esos mundos pasó aunque sea un rato. Fue la voz de Suárez, desde 1989 hasta 1999. Sacó cuatro discos solistas: CaraEstacionesMisterio Relámpago Calendario. Fue Silvia Pietro en la película homónima de Martín Rejtman. Escribió en Página 12 y publicó Poemas en Prosa (Belleza y Felicidad) La Música Equivocada (Mansalva)“Soy un poco caprichosa y eso es un motor que va de la mano del deseo. El capricho es el que ante una idea te autoriza a decir: ‘porque si, porque tengo ganas’”.

Caprichos tiene muchos, pero le falta tiempo. El día se le va en la disciplina que impone ensayar, grabar y tocar en vivo. El año pasado sacó disco  nuevo, Privilegio, y tuvo que esperar a que eso se resolviera para ponerse al día. “Por suerte salió lo de las películas”, sonríe y se refiere a Verano, que filmó en Chile con el director José Luis Torres Leiva y a Los dueños, que protagonizó bajo la dirección de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. “Pasé por mil experiencias: películas malísimas, cortos que nunca se estrenaban, pequeños papeles en mega producciones. Hoy lo de filmar es muy particular, es donde menos puedo controlar si avivo o apago el fuego, porque depende de muchos factores que me exceden”, cuenta. En el escenario es distinto, cuando ella tiene el control le ajusta la rienda al caballo: “Para que haya vértigo hay como un miedo y eso nunca lo pierdo. La búsqueda del placer incluye esa profundidad que tiene que ver con conciencia, dolor, angustia y liberación”.

Rosario nació la víspera de navidad de 1965 en Mar del Plata y creció en Bariloche en las habitaciones del hotel Llao Llao, donde trabajaban su mamá y su papá. De esos años pasados en las dependencias de servicio sale la idea de escribir un libro sobre el mundo de los que trabajan para el lujo de otros: “La intención es que sea una especie de ensayo poético a lo Barthes, un estudio que se meta por la ventana en la academia y que al mismo tiempo sea un texto afectivo, poético, emocional”.

Le interesa la sabiduría del no conocimiento, lo que se cree antes de saber, “porque para el artista todo esa mitología precognitiva es material constante que se vuelve a recuperar, siempre desde otro lugar, con una Mirada no ingenua”. Dice que escribe mucho mientras lee, que se lo recomienda a sus alumnos del taller de canciones y que no hay un momento para escribirlas y otro para meterse en la poesía, sino que la diferencia está en el recorrido: “En el poema hay ciertos rincones del lenguaje que me animo a violar y que no me permito en la canción”.

“Me gusta imaginar que tengo una posada y cómo es el desayuno, dónde se duerme, cómo son las camas, la vajilla, los manteles, el menú, los horarios. Le puse La Posada del Monje Sibarita, porque es austera, como un monje, pero también es sibarita, hay placer: es poco pero es rico, es barato pero es sano, es poco pero es lindo. Me parece que esa es la clave, la administracion de la satisfacción para que nunca se produzca del todo. De alguna manera, eso es un abc que está también en la canción: simple, rico, poco y que te deje con las ganas”.


2 comentarios:

  1. Una joyita. "Horrible" de Suarez, es genial, uno de los disquitos que me alegro los (sì) 90's y que marco la linea de esos lugarcitos reconditos a los que se podia acceder con una idea y unas ganas diferentes. Por experiencia propia, lo recomiendo para cuando tu padre le pide a tu hermana "que se lleve a este pequeño hijo de puta de acà antes de que lo mate". Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Rosario me parece una gran artista. Un día me la encontre en la ciudad de rosario y es muy bella e inteligente. Saludos!

    ResponderEliminar