Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

Spinetta eterno

Txt Gonzalo Sánchez Segovia @gonzalo_ss

La noticia pegó mal por ser inesperada: se murió El Flaco Spinetta. Luis es un ícono de la cultura argentina y los títulos como "padre" o "fundador" del rock nacional sobran, porque siempre fue más allá. Sus canciones, a veces indescifrables, revelan sentimientos, describen sensaciones, son una catarata de imágenes que entran por los oídos, aunque suene contradictorio.

Quizás uno de los legados más importantes que dejó fue su singular forma de cantar, esa extraña manera de moldear y estirar las palabras en castellano para que entren en melodías imposibles y raras, pero suaves y entretenidas. Todo un manifiesto contra eso de que el rock sólo se puede cantar en inglés, al que también le metió acordes raros.

La música del Flaco es complicada y su discografía difícil de digerir. No es para todos, ni debe serlo. Tampoco fue perfecta, tuvo altibajos comprensibles en una carrera larga y arriesgada, que nunca se conformó con la mediocridad o lo esperable. Spinetta acompañó los cambios del rock con sus bandas y siempre fue un adelantado en el país.

Todo empezó con Almendra, y a partir de ahí su música siempre creció, nunca fue estática. Abrió los setentas con el rock más violento y salvaje de Pescado Rabioso, y luego lo deformó hasta llegar a la psicodelia de Invisible. Artaud, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto, el jazz rock, sus discos solistas. Mucho. También es cierto que siempre tuvo excelentes compañeros, pero ¿quién se hubiese negado a tocar con él?

Luis no era una estrella rock, no le hacía el juego a la gilada y para él lo más importante siempre fue la música, el arte y la poesía. No dejó de tocar hasta hace poco ¡y en Vélez lo hizo cinco horas sin parar con sus Bandas Eternas!

Por suerte partió desde su casa en Villa Urquiza, rodeado de sus seres queridos.

La mejor manera de recordar a un músico es escuchando sus canciones. Él seguro quiere eso, que sus canciones sigan inspirando. Vamos a extrañar sus reflexiones filosas, pero sobre todo su música.

Todas las hojas son del viento menos la luz del sol. Flaco, vos sos la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario