Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Tocados por la varita mágica


Plástico, la banda que hizo el camino inverso.


Txt. Eugenia Mastropablo 

En general primero se crea una banda y después comienzan a surgir las posibilidades de grabar discos y tocar en vivo. En el caso de Plástico fue al revés. Un día sonó el teléfono de Juan Bocconi, una de las voces del grupo. Hasta ese momento él grababa temas como solista, uno de ellos era Subir al tren. Al otro lado del teléfono estaba su amigo Mariano Dames (actual bajista de Plástico), quien le dijo: “Hola, Juan. ¿Te gustaría grabar con Gordon Rafhael?”. “¿Con quién?”, dijo Bocconi sin darle mucha importancia. "Mañana te cuento”, contestó su amigo.

 “Eran las 12 de la noche y estaba preguntándome si quería grabar con un tipo que no sabía ni quién era. Al otro día me junté con Mariano en un café y me explicó que Rafhael era productor de The Strokes y de Regina Spektor, artista que adoro. No lo podía creer. Me dijo que le había pasado Subir al tren para que le de una opinión. Parece que a Raphael le gustó, sintió algo y quiso grabar el tema. Sólo había un problema, él quería grabar a una banda que no existía”. 


Y así empezó Plástico, con un montón de ensayos contrarreloj. Los integrantes ya se conocían. Todos son amigos de Ciudad Jardín y El Palomar. Son seis: Bocconi y Agustín Pando en las voces y guitarra, Fabrizio Coprez en la batería, Mariano Dames en el bajo, Eduardo Cussa en los sintetizadores y Nicolás Bocconi, hermano de Juan, en guitarra y teclados.

“Fueron 3 semanas a todo motor. En esas semanas también armamos la canción “Cínicos”. Ahí todos nos dimos cuenta que teníamos conexión”, cuenta Bocconi. “Llegó el 19 de abril y fue una de las experiencias mas increíbles de mi vida. Todo el día tratando de entender a un tipo raro que hablaba inglés y era simpático”. “Fue una experiencia de vida y profesional increíble. Raphael es una persona que busca mucho la esencia de la banda, que sabe escuchar los detalles y lograr resaltarlos”, agrega Agustín Pando, la segunda voz de Plástico.


También por casualidad, ¿o destino? el tema Cínicos llegó a los oídos de Martín Deus, un realizador de videos que trabajó con bandas como La Bersuit, Tan Biónica y el Bahiano. “Él escuchó la canción hace unos meses y no sabemos qué circuito de su cerebro se activó y lo llevó a querer producirnos un videoclip a nivel profesional. El video se rodó hace dos meses y va a estar listo para fines de enero”, dice emocionado Bocconi. Pando advierte que vieron “un par de tomas”, y no lo pudieron creer. “Estamos confiados de que es una propuesta interesante y al mismo tiempo controversial. No tenemos dudas de que este vídeoclip se va a difundir con facilidad porque el material es muy atractivo”.


Con respecto a la cadena de eventos favorables que le tocó vivir a Plástico, Pando relata: “Nosotros creemos que estas oportunidades se dieron por estar en el lugar justo y en el tiempo indicado, pero lo que recalcamos es que nos dedicamos realmente a lo que nos gusta hacer, poniéndole el mayor esfuerzo, con practica,  estudio y ensayos. También  alimentando día a día el potencial de creación artístico y musical. Puede ser que hayamos tenido un poco de suerte de contactarnos con Raphael o Martín Deus, pero si nuestra música no les hubiera gustado la suerte se acababa”.

A pesar de sus cortos ocho meses como banda, Plástico ya forma parte de la red mundial de blogs de música Map que eligió al tema “Cínicos” para que represente a la Argentina durante el mes de noviembre.

“Tenemos como plan grabar un disco. Es muy importante para nosotros. Ya tenemos 17 canciones armadas y necesitamos un depósito para almacenarlas” cuenta Bocconi. Y agrega: “No tenemos plata para la grabación de un disco ahora, estamos buscando alguien que quiera invertir en nosotros”.

¿Por qué Plástico?

Juan Bocconi: La palabra Plástico para mí es muy importante porque quiero decir que la banda es versátil, moldeable, reciclable, adaptable y está en todo lo que nos rodea. A mí me gusta la música y no me gustaría hacer solo un estilo. Para mi pensar en plástico es pensar en una forma abarcativa, sin encasillarse.  Es decir, que simplemente todos los estilos de música son míos y tengo derecho de tocar lo que quisiera. 

Agustín Pando: Además Plástico es el material más importante del siglo XXI. Cualquier objeto que veamos a nuestro alrededor, si lo observamos, notamos que tiene partes o piezas de plástico. Todos los artistas tienen el deseo de ser una parte de las personas y convertirse en parte de su mundo. Ser Plástico,  es ser como una canción que suena en la radio con frecuencia, es estar presente en el momento de una persona.


2 comentarios: