Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

A Cuba con amor


Los Sonsos, una flamante orquesta que combina sones tradicionales con temas propios.

Txt. Florencia Dopazo

Por más resistencia que alguien ponga, es imposible mantener los pies tiesos cuando ellos tocan su “cha cha guere”. Comienza el piano, que enseguida invita a los timbales, el bongó, el saxo, y en una especie de melodía hipnotizante atrapan al oyente que no tiene otra opción más que bailar y mover las caderas al ritmo de esta orquesta de música cubana. Los Sonsos deben su nombre al género musical conocido como “son”.  Con la articulación de sus siete músicos y sus siete instrumentos – piano, bajo, saxo, clarinete, bongo, congas y timbales- buscan formar una cultura y una movida que homenajee los sonidos tradicionales.

“La influencia a mí me llegó por mi viejo –dice el tecladista y voz de la banda, Julián Leguizamon-  cuando yo era chico él escuchaba trovadores cubanos, entonces siempre tuve esa música ahí”. Así fue como, después de pasar su adolescencia integrando grupos de cumbia,  se juntó con dos amigos para crear Los Sonsos. De aquella formación original él es el único que se mantiene; entraron tantos músicos como los que se fueron. El actual septeto se terminó de reunir hace sólo un año. 

Junto con la estabilidad del grupo, llegaron las ganas de soñar con algo mayor. En diciembre se meterán en los estudios Ion para unir sus temas propios en un disco. “Tenemos sonetos que son bastante folklóricos pero con letras que tienen que ver mas con los paisajes de acá . Los novatos intentan buscar algo con que identificarse, por eso empezaron a incorporar fusiones con géneros locales. No somos cubanos entonces queremos encontrar una unión, algo que tenga más que ver con nosotros”.


Con su trabajo realizado, Los Sonsos cumplieron uno de sus objetivos. En Zona Norte, de dónde son oriundos, tienen un público que tiene asistencia perfecta en todas sus presentaciones. Y gracias a ellos, muchos jóvenes conocieron los sones viejos, y comenzaron a escuchar a los grandes del género y referentes de la banda: Los Faquires, Rubén Blades, Sonora Ponceña.

La cuenta pendiente, que prometen saldar el año próximo, es realizar más presentaciones en Capital. Si bien es un desafío tocar donde no tienen seguidores fieles, y deben competir contra muchísimas y variadas ofertas musicales, dicen que harán sones para todos. Mientras tanto, los que quieran bailar al ritmo del puro swing, pueden asistir a su próximo show; será algo así como viajar a Cuba sin moverse de Argentina.

Los Sonsos se presentan hoy, jueves 22 de noviembre a las 21.30 en Ummus, Lasalle 653, San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario