Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

Instrumentos para sonreír


Esoquepensabas, una joven banda con canciones acústicas de todos los estilos.

Txt Florencia Dopazo 

Un escenario superpoblado. Micrófonos, cuerdas, vozarrones. Mucho más que un instrumento pér capita. La aparatosa puesta en escena es la que viste a Esoquepensabas, una banda que se arma de canciones acústicas para interpretar los más variados estilos: tienen rock, pop, reggae, folklore, de ahora y de todos los tiempo.

Hace poco más de un año, ocho músicos dejaron de ser sólo amigos/hermanos/primos, para convertirse en colegas. Comenzaron el reclute Lautaro Schachmann (trombón y ukelele) y Nicolás Rizzo (guitarra y voz). Atrajeron a Matías Scheines  y su violín, a Paloma Schachmann con el clarinte a cuestas,  y a las multifacéticas Shirly Pinsky y Florencia Herscovich, la primera a cargo de la trompeta, el ukelele y los coros, y Florencia del ukelele, el xilofón y los coros.  Las últimas incorporaciones fueron  Federico Velasco, el hombre detrás del contrabajo, y Leo Fucci en la  percusión. 



La búsqueda común para este cúmulo de músicos es "interpretar canciones lindas, playeras, acústicas, de amor y desamor, canciones que sean lindas para cantar y que al escucharlas provoquen una sonrisa", dice Lautaro. Y para tal fin, la banda no se autoimpone límites estilísticos, quieren que haya para todos los gustos ."Nuestras canciones suelen tener todas distintos estilos musicales, no nos cerramos a nada. Al final, y después de ya tener un repertorio armado, todas tienen cosas en común, pero de antemano cada canción podría encasillarse en estilos diferentes entre sí", explica el trombonista.

Inquietos y enérgicos - en un año enumeran en su trabajo varias presentaciones en vivo, un EP grabado en diciembre, una gira por Uruguay el verano pasado, y un videoclipcrecién estrenado - tienen referentes musicales diversos: The Beatles, Radiohead, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Jaime Roos, Buena Vista Social Club, Charly García, Lisandro Aristimuño. Y con esta variedad de gustos musicales se corresponden los múltiples estilos que eligen abarcar.

Entre los escenarios a los que arribaron con el exceso de equipaje figuran muchos de los centros culturales que hay en Capital Federal:  Vuela el Pez, el Quetzal, La Casa del Árbol, el Centro Cultural Despierta. Etiquetan a éstos como los únicos lugares en los que los que pueden tocar por ser una banda en vías de desarrollo. Y los como espacios que sirven para su difusión, porque la gente se acerca muchas de las veces sin conocer las bandas que tocan, sólo porque siempre hay algo nuevo para ver.



El adelanto para quienes quieran escucharlos son las tres canciones que integran su EP. Y como el disco llegará recién a principios del 2014, para más de Esoquepensabas habrá que ir a una de sus presentaciones en vivo, y ver cómo una manada de instrumentos y ocho músicos, desde un escenario cargado, dan a luz canciones que provocan estirar los labios y sonreír.

Próximas fechas: 20 de abril en el Salón Caldas, y el 11 de mayo en Club Cultural Matienzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario