Páginas

martes, 10 de julio de 2012

La voz del pueblo


Las puertas del bar-club El Emergente se abren todos los lunes para darle la bienvenida a los ritmos latinoamericanos en el ciclo Yo Soy.

Txt Lucía Levy @lululevy

“El verdadero arte se da en lugares donde cada uno es libre de hacer lo que quiera”, observa Esteban Godoy y la verborragia copa la charla. Él es el productor e impulsor del nuevo ciclo de folclore urbano Yo Soy de el bar El Emergente.  Hace solamente  una semana que su proyecto se materializó en el escenario del bar-club de Gallo 333, y se lo nota esperanzado, como si soñara despierto con la posibilidad de que el folclore se instale en la ciudad como un ritmo atractivo para el público joven.

“Folclore es cualquier expresión artística del pueblo.  La palabra viene del inglés folk – que significa pueblo –,  y lore – tradición -. De ahí la idea de que uno es el pueblo y el pueblo es uno”, explica Esteban. Sin embargo, y ante el peligro de encasillar el tipo de bandas que son bienvenidas, Esteban aclara: “No sólo convocamos a músicos que hagan folclore tradicional, las puertas están abiertas para cualquier banda latinoamericana”.


El proyecto intenta romper con la suposición de que el folclore es un ritmo para un público adulto, y para lograrlo, algunas bandas mezclan distorsión y sintetizadores con guitarras y bombos. “En realidad yo vengo del palo del rock y del jazz, pero cuando descubro el folclore y me doy cuenta de lo complejo que era, me comió la cabeza”, dice Esteban. El ciclo es tan ecléctico que también se puede ver un show de magia mientras  algo más tradicional resuena en los parlantes, “es como un happening”, se ríe.  

Cuenta que  todo comenzó porque su banda, Takimayu, no encontraba lugar para tocar. Después de escribir a todas las peñas de la ciudad preguntando si eran bienvenidos, y ante la negativa – e insultos – de parte de los dueños, Esteban se animó a crear ese espacio que le negaban. “La idea es darle voz a todo el mundo que quiera hacerse oír. Ya habíamos tocado en El Emergente y siempre nos trataron muy bien, no piensan en el artista como un medio para lucrar”, observa. Si bien el proyecto se sostiene gracias a la ganancia de las entradas, Esteban aclara que no quiere artistas que solo piensen en el dinero que pueden hacer: “La plata que ganamos, se divide; nadie se va sin un peso, pero que no vengan a lucrar”.

“Cuando me presentaron el proyecto, me brillaron los ojos. Este ciclo no tiene fecha de vencimiento. Queremos darle un marco y por ahora las energías se están dando. En el perfil del bar sienta muy bien el folclore”, dice Hugo Szmoisz, uno de los dueños de El Emergente y aclara que la convocatoria de bandas que quieran tocar en Yo Soy aún sigue abierta. 

Para tocar en el ciclo escribí a contacto.takimayu@gmail.com o buscar en Facebook como 'Ciclo de folclore urbano Yo Soy'". 

Todos los lunes a las 20 en El Emergente, Gallo 333.

1 comentario:

  1. MUY BUENA NOTA DIFUNDIR NUSTRA MUSICA SIGAN ASI MUCHACHOS!!

    ResponderEliminar