Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

Mashupero de Oficio


Alonso Morning, de blogger a creador de hits bizarros

Txt Lautaro Schachmann | Ph. Ezequiel Sambresqui
 
Todo comenzó como una casualidad. Un día, preparando música para pasar en una fiesta, Federico notó que Real Wild Child de Iggy Pop se enganchaba perfectamente con Iron Lion Zion de Bob Marley. Puso un tema encima del otro, ante sus oídos pareció que encastraban bien e hizo la mezcla. “Nadie se dio cuenta cuando la pasé, estaban todos borrachos, pero a mí me re gustó”, recuerda. Esta idea de cruzar dos canciones y formar una sola le quedó rondando en la cabeza. Pensó: “Si a mí me resulta gracioso esto, puede resultarle a otra gente también”. Así es que decidió frenar el proyecto musical que tenía -un dúo electropop- y se dedicó exclusivamente a los mash-ups.

En ese momento, Federico Scally -hoy conocido como Alonso Morning - escribía un blog de humor, con influencias de Cha Cha Chá y de los Monty Phyton, en el que varios personajes convivían en historias delirantes y en el que publicó, por ejemplo, un manual de diez puntos que explica cómo meter una bicicleta en la cabeza de Gorbachov. Uno de los protagonistas de sus relatos era un analista kármico con el nombre con el que hoy Fede se hace llamar –un juego de palabras creado en base al basquetbolista Alonzo Mourning-, que de a ratos también se desempeñaba como enderezador de bananas o alisador de ponys. “Lo escribí durante cuatro años sin tener mucho éxito”, cuenta y admite que lo usaba para pasar el rato cuando estaba aburrido. Se le ocurrió que podía subir a Facebook alguna que otra creación musical como si fuera un derivado de su personaje predilecto y así tomó vuelo su carrera. Toda su vida tuvo una gran colección de discos en su casa, en gran parte por su papá, odontólogo y DJ en las fiestas del club al que iban. Así es que, en una suerte de herencia, Federico tomó el rol de musicalizar las reuniones de sus amigos.

Los primeros pasos de este género de mezcla (también conocido como Bastard Pop) datan del año 1982, cuando el DJ neoyorquino Afrika Bambaataa mezcló tracks de los -todavía vigentes- alemanes Kraftwerk con composiciones propias, dando resultado a la histórica canción Planet Rock, uno de los primeros grandes hits del Hip Hop mundial. A esa idea inicial, Morning le suma –en continuidad con su blog- un toque bizarro como cualidad principal: cruzar artistas que no tienen nada que ver entre sí. Loser de Beck y Bombón Asesino de Los Palmera que forman Perdedor asesino, y Because de The Beatles y Stylo de Gorillaz, que forman Becaylo, son algunas de las ensaladas sonoras que armó. “Hay uno en el que mezclé al Grupo Sombras con los Red Hot Chili Peppers, me imaginaba a Anthony Kiedis cantando en A Pleno sábado y me moría de risa”, cuenta mientras revuelve el café.

Los mash-ups tienen la particularidad de ser creaciones de otros artistas registradas a su nombre o, en su defecto, a nombre del sello discográfico que los edita. Esto imposibilita a Scally, y a todo DJ que incursiona en este estilo, a registrar y sacar rédito de estos temas. Por el momento Morning solo recibió una advertencia: “Tuve un problema por un tema que subí a mi MySpace, porque detectaba que el copyright estaba a nombre de otra persona. Es una canción en la que mezclo a Fatboy Slim con Juan Luis Guerra”. Es por esto que no quiere encasillarse sólo en este estilo musical y usa a este género como un medio pasajero: Mi idea es tener una carrera musical, quizás a través de una banda. Gracias a los mash-ups conseguí que la gente me pida discos y me pregunte dónde voy a tocar próximamente, pero no me imagino poniendo en mi pasaporte mashupero’”.            

                              



1 comentario:

  1. Conozco a Morning desde la época en que ambos intentábamos desentrañar los misterios de Kid A.

    La última vez que hablé con él fue hace un mes; me preguntó si todavía me dedicaba a la pseudociencia.

    ResponderEliminar