Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Negras, blancas y redondas, muchas, varias, todas


 El ciclo de cantautoras reivindica el lugar de la mujer en la música. Hoy en Casa Brandon sorprenderán Ignacia Etcheverry, Paula Trama y Clara Besmafille.

 Txt Etienne Baigorri

“Es también una militancia para mostrar que hay un montón de cantautoras diciendo y haciendo cosas. Recién en los últimos años la cuestión tiene más agite, sino era siempre la minita con banda o la carita linda cantando. Hay muchas y buenas músicas, la idea es poder mostrarlo”, apuesta Valeria Cini, programadora y coordinadora del ciclo que está por cumplir los dos años.

Negras, blancas y redondas son las figuras musicales, que a través de sus propias capacidades diferenciadoras sirven como metáfora para resumir lo que se encuentra en el ciclo. Valeria, desde su lugar de música logra cristalizar esas diferencias: “Si bien todas componemos nuestras canciones, las escribimos y las cantamos, somos muy distintas, hablamos y contamos cosas distintas, nuestra estética musical es diversa” y justamente de eso se trata. La selección de las tres cantautoras que hace posible que el tercer viernes de cada mes Casa Brandon se llene de voces femeninas es aleatoria, Valeria juega con los estilos y los desafía: “A veces la elección va por una estética parecida, otras se lucen los extremos”. 

El viernes 19 a las 21 se reunirán a tres grosas con estilos musicales que se hacen guiños entre sí: Ignacia Etcheverry, cantante, guitarrista y compositora, hará retumbar las paredes con su pop rock electrónico. La poesía como canción seguramente estará comandada por Paula Trama. Mientras que Clara Besmafille interpretará algunos temas con el piano y sorprenderá incorporando algunos sonidos cotidianos a sus canciones, como suele hacer. En todas las fechas, la música está acompañada por los diseños visuales y las proyecciones de la artista Neta.

Que el encuentro sea sólo entre solistas con sus instrumentos y sin banda no es capricho de Valeria, sino otra forma de darle más espacio a las cantautoras que muchas veces, por distancias geográficas, ni siquiera se conocen entre ellas. Además, este formato tiene la capacidad de crear una atmósfera más cálida, de intimidad y hasta de complicidad: “Es algo así bien para pelar música, presencia y actitud”.

Viernes 19 de octubre a las 21 en  CasaBrandon, Luis María Drago 236.


No hay comentarios:

Publicar un comentario