Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

El Eternauta reloaded

El sábado en Niceto se presenta Los ellos, un disco homenaje a la novela gráfica de Oesterheld, a 50 años de su publicación.

Txt Etienne Baigorri

En la historia escrita por el guionista Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por el dibujante Francisco Solano López, Los ellos son esos capaces de someter a cualquier civilización. Hoy, en La Plata e impulsado por el sello independiente Concepto Cero, Los ellos es un homenaje artístico a esta historieta de ciencia ficción que mezcló la realidad con la fantasía para entregarle al lector una propuesta plagada de posibles segundas interpretaciones. 

Pommez Internacional por Concepto Cero
“No es sólo un compilado musical sino una idea que busca re-interpretar de forma global una historia”, explió Nicolás Madoery, director del sello. El disco presenta 18 canciones hechas por diferentes bandas que le faltan el respeto a los géneros y reinventan todo el tiempo temas inéditos sobre este personaje, viajando desde la electrónica más pura hasta el rock y el pop. 

La realidad es que Nicolás Madoery y Matías Olmedo, fundadores de Concepto Cero, se dieron el gusto, y como en un efecto dominó, el goce llegó a todo el público: “elegimos bandas que nos gustan y que, además, creíamos que estaba bueno escuchar una versión de ellas haciendo un tema inspirado en El Eternauta”, explicaron. Nicolás, que además es parte la banda Brahmán Cero, hizo referencia a la posibilidad de poder jugar con la música en base a la cantidad de matices que tiene la historia: “El Eternauta en ese sentido es amplio, por eso buscamos algo que sea variado, que no se quede sólo en lo que se conoce como el rock platense y que se anime a distintos estilos". 
Monstruo por Concepto Cero

El guiño a Oesterheld y Solano López no se queda ahí. Madoery y Olmedo pensaron en una propuesta amplia que involucre varios conceptos del arte y que le asegure al público una experiencia que no sólo entre por los oídos y también tenga algo para los ojos: el packacking del disco contiene ilustraciones de 12 artistas independientes que juegan a unirse y a diferenciarse a través de sus cuadros miniatura, materializados en postales con las imágenes de las distintas interpretaciones. 

La variedad musical y artística convierte a Los Ellos en una obra integral interesante para ver terminada, pero también para acompañar a los artistas en sus procesos creativos. Para lograrlo, el sello se propuso documentar esos momentos y presentárselos al público en tiempo real, a través de una cobertura audiovisual y fotográfica. El resultado de ese registro se va a presentar este sábado 24 a las 21, en Niceto Club, en una noche en la que también se presentarán en vivo algunas de las bandas que participaron del disco. Será el fín de una nueva Jornada Nacional de Memoria y Justicia por el Golpe de Estado de 1976, el mismo Golpe que desapareció a Oesterheld. “El Eternauta es una obra que se volvió más real que ficcional al hacer visible la maquinaria oculta de poder del gobierno militar”, señaló Nicolás.

Algunas de las bandas que sorprenderán en el show son Shaman y los hombres en llamas, El Perrodiablo, Pommez Internacional y Mostruo!. Además, estará el Colectivo Toranzo, siempre girando alrededor del concepto de realidad no virtual, encargado de la puesta en escena. Los artistas visuales que representarán al proyecto son Acampante, Antonio Gagliano, Corina Arrieta, Dr. Alderete, Emmanuel Orezzo, Freshcore, Marcos Moreno, Marina Fages, Pacheco, Tormenta y Valentino Tettamanti y los fotógrafos Cata Moncal y Francisco R. Laxague.


Sábado 24 de marzo a las 21, en Niceto Vega 5510. Entradas 40 pesos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario