Txt. Javier Garat | Ph. Matías Altbach
¿Cuáles son sus referencias
culturales? No solo en música si no en cine, arte,
literatura.
Dave 1: La música es muy '80 pero las
referencias, lo que nos influencia visualmente, puede ser
de los '60 o incluso los '70: tapas de discos, el diseño
del memphis italiano.
Son concientes de la manera en que
construyen su estética.
D a v e 1 : Si, tenemos que serlo.
Esa es una de las cosas que las bandas de los 80's estaban haciendo
bien. Su estética era tan importante como su música.
¿Eso no los hace superficiales?
Dave 1: De ningún modo, al contrario.
Cuando ves una banda como ZZ Top, por ejemplo, ellos
crearon un universo entero. La gente no entiende que de hecho ZZ Top
es bastante intelectual. Sus videos son
súper artísticos. Ellos eran genios musicales, “virtuosos”,
pero tiraron la música para abajo para llegar a la estructura
más simple. Creo que está piola que te pongas esos
limites porque a partir de ahí podés crear cosas mas
interesantes. Pero sí, tenemos referencias del rock clásico, de los viejos
calendarios Pirelli. Para mí en los 60's tenias el cine francés de vanguardia, en los
70's el rock and roll Americano y en los 80's el hip hop. El rap, para mi, es el
fenómeno cultural más interesantede los 80's y los 90's.
P-thug: También los tempranos 80's. El
funk. La tecnología, los sintetizadores, las baterías electrónicas,
las pantallas y las fuentes de las computadoras. Todo eso juega un
papel no sólo en el sonido si no también en lo visual.
Dave 1: Es Parliament en una punta y Kraftwerk en la otra. ¿Viste Ghost in the machine, de The Police? Bueno,
todos estos grupos diferentes pero igual de concientes de su estética.
Todos crearon un universo, una especia de mito: una “cosmología”.
P-thug: No es superficial si tiene un
sentido. La cuestión entera tiene un punto. Se ve bien, es artístico. El
nuestro es un proyecto donde la música es solo una parte.
Dave 1: Nosotros estamos aprendiendo
eso. Yo siento que todo empezó a funcionar como una unidad recién en
Business Casual, nuestro tercer álbum. Porque en Fancy Footwork los
videos o la tapa del álbum no estaban tan pulidos como la música. Pero en
Business Casual sentí que los videos,el sonido del álbum, la tapa, el logo,
la escritura, todo estaba yendo en la misma dirección. Creamos un universo
visual. Digo, Wu Tang también lo hizo. Ellos son un ejemplo perfecto.
¿Cómo se sienten con respecto a la
muerte temprana de MCA, de los Beastie Boys?
Dave 1: Fue trágico, demasiado
temprano. Era un genio creativo, fijó los estándares
muy altos y nadie pudo con eso. Los Beastie Boys fueron
los primeros en integrar moda, skateboarding,
contracultura, rock and roll, películas de arte, ironía,
coleccionismo de vinilos, graffiti. Inventaron el
mash-up, loco. Tenían a Biz Markie hacienda el cover de un
tema de Ted Nugent. Pauls Boutique es como el Sgt.
Peppers del rap. Nosotros todavía estamos tomando
el ritmo de lo que ellos hicieron.
Se manifestaron en contra de la ley
SOPA. ¿Por qué?
Dave 1: ¡Claro que estamos en contra!
Nuestra música se volvió popular a través de blogs,
compartiéndola. Y en gran medida por descargas ilegales.
Digo: es parte de esto. Pero si lo pensas bien es algo
negativo que se puede transformar fácilmente en algo positivo. Me
pregunto cuántos discos vendimos en Argentina.
Seguro algunos cientos. Probablemente menos.
P-Thug: Aún así mil personas
aparecieron hoy en el show. Así que no nos importa.
¿Cómo les gustaría ser recordados?
(En este punto la grabación se
confunde y se escucha una mezcla de funky con fucking)
No hay comentarios:
Publicar un comentario