Alonso Morning, de blogger a creador de hits bizarros
Txt Lautaro Schachmann | Ph. Ezequiel Sambresqui
Todo
comenzó como una casualidad. Un día, preparando música para pasar
en una fiesta, Federico notó que Real Wild Child de Iggy Pop se enganchaba
perfectamente con Iron Lion Zion de Bob Marley. Puso un tema
encima del otro, ante sus oídos pareció que encastraban bien e hizo la
mezcla. “Nadie se dio cuenta cuando la pasé, estaban todos
borrachos, pero
a mí me re gustó”, recuerda. Esta idea de cruzar dos canciones y
formar una
sola le quedó rondando en la cabeza. Pensó: “Si a mí me resulta gracioso
esto, puede resultarle a otra gente también”. Así es que decidió frenar
el proyecto musical que tenía -un dúo electropop- y se dedicó
exclusivamente a
los mash-ups.
En
ese momento, Federico Scally -hoy conocido como Alonso Morning - escribía un
blog de humor, con influencias de Cha Cha Chá y de los Monty Phyton,
en el que varios personajes convivían en historias delirantes y en el
que publicó, por ejemplo, un manual de diez puntos que explica cómo meter
una bicicleta en la cabeza de Gorbachov. Uno de los protagonistas de
sus relatos era un analista kármico con el nombre con el que hoy
Fede se
hace llamar –un juego de palabras creado en base al basquetbolista Alonzo Mourning-, que de a ratos también se desempeñaba como enderezador de
bananas o alisador de ponys. “Lo escribí durante cuatro años sin
tener mucho éxito”, cuenta y admite que lo usaba para pasar el
rato cuando
estaba aburrido. Se le ocurrió que podía subir a Facebook alguna que
otra creación musical como si fuera un derivado de su personaje
predilecto y
así tomó vuelo su carrera. Toda
su vida tuvo una gran colección de discos en su casa, en gran parte por
su papá, odontólogo y DJ en las fiestas del club al que iban. Así
es que,
en una suerte de herencia, Federico tomó el rol de musicalizar las reuniones
de sus amigos.
Los
primeros pasos de este género de mezcla (también conocido como Bastard
Pop) datan del año 1982, cuando el DJ neoyorquino Afrika Bambaataa mezcló
tracks de los -todavía vigentes- alemanes Kraftwerk con composiciones
propias, dando resultado a la histórica canción Planet Rock, uno
de los primeros grandes hits del Hip Hop mundial. A
esa idea inicial, Morning le suma –en continuidad con su blog- un
toque bizarro
como cualidad principal: cruzar artistas que no tienen nada que ver
entre sí. Loser de Beck y Bombón Asesino de Los Palmera que forman Perdedor
asesino, y Because de The Beatles y Stylo de Gorillaz, que forman
Becaylo, son
algunas de las ensaladas sonoras que armó. “Hay uno en el que mezclé
al Grupo Sombras con los Red Hot Chili Peppers, me imaginaba a Anthony
Kiedis cantando en A Pleno sábado y me moría de risa”, cuenta mientras
revuelve el café.
Los
mash-ups tienen la particularidad de ser creaciones de otros artistas registradas
a su nombre o, en su defecto, a nombre del sello discográfico que
los edita. Esto imposibilita a Scally, y a todo DJ que incursiona en
este estilo, a registrar y sacar rédito de estos temas. Por el
momento Morning
solo recibió una advertencia: “Tuve un problema por un tema
que subí a mi MySpace, porque detectaba que el copyright estaba a
nombre de otra persona. Es una canción en la que mezclo a Fatboy Slim
con Juan Luis Guerra”. Es por esto que no quiere encasillarse sólo en
este estilo musical y usa a este género como un medio pasajero: “Mi
idea es tener una carrera musical, quizás a través de una banda. Gracias
a los mash-ups conseguí que la gente me pida discos y me pregunte dónde
voy a tocar próximamente, pero no me imagino poniendo en mi pasaporte mashupero’”.
Conozco a Morning desde la época en que ambos intentábamos desentrañar los misterios de Kid A.
ResponderEliminarLa última vez que hablé con él fue hace un mes; me preguntó si todavía me dedicaba a la pseudociencia.